LEGISLACION Y REGLAMENTACIÓN
Aspectos legales de la biotecnología en el Perú
En el 2011, el gobierno aprobó el Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados
El Proyecto de Reglamento tiene por objeto desarrollar las disposiciones y establecer los procedimientos previstos en la Ley N° 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del uso de la Biotecnología y su Reglamento, y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, referidas a las actividades con organismos vivos modificados para el Sector Agrario.
El reglamento fue elaborado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), como órgano sectorial competente del sector agricultura con el fin de regular la seguridad de la biotecnología de conformidad con la Constitución Política y el Convenio de Diversidad Biológica.
El Reglamento permite al Perú hacer uso de la más alta tecnología para elevar la competitividad del sector agrario, tanto en seguridad alimentaria como en agroexportaciones. La aprobación del Reglamento cumple con los compromisos internacionales y los lineamientos del Protocolo de Cartagena de Bioseguridad. Cabe resaltar que el Reglamento no equivale a un libre ingreso de cultivos transgénicos, sino que regula la evaluación de riesgo ambiental caso por caso, y región por región. De este modo también pueden determinarse los parámetros necesarios para la coexistencia de cultivos orgánicos y transgénicos.
Recordemos que a los pequeños agricultores de la India no les fue permitido sembrar algodón resistente a plagas (algodón Bt) durante muchos años, tiempo durante el cual se utilizó la falta de reglamentos apropiados para bloquear su uso, bajo el pretexto de que estos cultivos causarían graves perjuicios sociales y económicos a los agricultores. Cuando por fin se le abrió la puerta al algodón Bt, la India se convirtió en uno de los mayores productores de algodón del mundo. Hoy en día existen en aquel paí muchas variedades locales con genes de resistencia. Es inconcebible que aún haya gente que basándose en miedos infundados sigan impidiendo que las mejores tecnologías no les lleguen a los que más las necesitan, como en el caso de los países africanos, donde activistas europeos, lejanos a la problemática local, han logrado bloquear la adopción de cultivos capaces de lidiar con algunos de los mayores problemas de producción agrícola y salud.
- Anuncio en 'El Peruano' sobre la aprobación del Reglamento Interno Sectorial de Biotecnología
- Reglamento Interno Sectorial de Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados
- Declaración del Ministerio del Medio Ambiente en relación a la aprobación del Reglamento Interno Sectorial de Biotecnología
El Estado Peruano y los transgénicos
Normas legales, decretos, etc
Manténgase informado sobre desarrollos legales y políticos en torno a los transgénicos visitando las páginas correspondientes en lás páginas web del Ministerio de Agricultura o vaya directamente a la página que contiene los decretos supremos y otros o en la página de Normas Legales del Portal del Estado Peruano
El algodón transgénico resistente al ataque por insectos reduce enormemente el uso de insecticidas tóxicos para el medio ambiente, los agricultores, los insectos benéficos y la microflora del suelo.
Evaluación de Riesgo y el Principio Precautorio
Artículo del Dr Alexander Grobman, ex Presidente de la Asociación PeruBiotec
Resumen:
Grupos de interés han logrado establecer al principio precautorio como el concepto rector en la toma de decisiones concernientes a definir la aceptabilidad de nuevas tecnologías en términos de los riesgos que éstas podrían representar para la salud humana o el medio ambiente. La interpretación elástica y por el otro lado dogmática de este principio, llega a congelar importantes procesos de toma de decisión, con graves consecuencias para las industrias afectadas, y niega de plano que los sistemas de evaluación de riesgo vigentes, basados sobre una base científica, sean capaces de determinar la inocuidad de un producto ó el manejo apropiado y aceptable de un riesgo que éste pueda representar.
Baje el artículo completo aquí.
Y aquí un enlace hacia un documento de la PUCP sobre el Principio Precautorio: Boletín IDE @-PUCP de Agosto 2009
La Mariposa Monarca fue hace algunos años el centro de una gran controversia alrededor de maíz transgénico resistente a insectos. Se convirtió en el símbolo de oponentes a la tecnología, ya que supuestamente este maíz estaba decimando las poblaciones de esta bella mariposa. Cuando las poblaciones empezaron a crecer significativamente, quedó demostrado que el maíz resistente a insectos era incluso un garante para la superviviencia de esta mariposa, ya que se redujo enormemente el uso de insecticidas, con lo que se redujo paralelamente la muerte de insectos benéficos, siendo los únicos afectados aquellos que atacan a la planta de maíz. El verdadero daño a las poblaciones de la Mariposa Monarca lo causa la tremenda deforestación en sus refugios de invierno en México.
La verdad sobre los ratones austríacos
… las ratas rusas, las escocesas, la colza canadiense y otros mitos
En Noviembre del 2008 se dio a conocer un estudio hecho en Austria sobre el efecto de maíz GM sobre la fertlidad de ratones. El propio autor tuvo que reconocer que un buen investigador debe respetar el método cientíifico, es decir que debe someter sus resultados al escrutinio por pares. Si no fuera por las repercusiones que las erradas conclusiones han tenido debido al álgido tema, el asunto no hubiera pasado a mayores, pero debido a que los resultados de experimentos mal diseñados correspondían a los prejuicos de los oponentes de la biotecnología, las conclusiones de este estudio siguien dando vueltas en la prensa y en foros en contra de la biotecnología.
Este patrón de salir a la prensa apresuradamente ante un resultado preliminar, supuestamente sensacional, ya ha causado numerosos problemas. Una vez que este tipo de noticias empieza a circular, siguen dando vueltas y siguen siendo utilizadas mucho tiempo después de haber sido desmanteladas. La duda que estas noticias crean entre el público laico no logra ser disipada con argumentos científicos, y por lo tanto se utiliza como arma proselitista de la oposición antitecnológica.
Desmantelamiento del estudio austríaco de ratones alimentados con maíz GM:
En noviembre de 2008 se emitió un reporte sobre un estudio comisionado por el gobierno de Austria, en el cual se examinaron los efectos de dos líneas de maíz genéticamente modificado (NK603 y MON810) de la compañía Monsanto. Según este estudio, el maíz genéticamente modificado supuestamente reprimía la fertilidad de los ratones alimentados con este maíz en un estudio multigeneracional.
Durante algún tiempo fue posible bajar el reporte de la página web del Ministerio de Salud de Austria, pero luego fue retirado. El reporte lleva el título:
Velimirov A, Binter C, Zentek J, Herzog U (2008) Biological effects of transgenic maize NK603xMON810 fed in long term reproduction studies in mice, Report, in Forschungsberichte der Sektion IV Band 3/2008, Bundesministerium für Gesundheit Familie und Jugend Sektion IV, Editor. Herausgeber, Medieninhaber und Hersteller: Bundesministerium für Gesundheit, Familie und Jugend, Sektion IV Radetzkystraße 2, 1031 Wien. p. 109.
En la actualidad sólo se encuentran otros estudios sobre alergenicidad del mismo investigador, donde concluye que no encuentra diferencias significativas entre maíz genéticamente modificado y los controles, como era de esperar. No hay reportes sobre efectos sobre la fertilidad de animales. Lo que llama la atención es que siguen allí reportes obsoletos de años anteriores, en los cuales se justifica la no entrada de maíz transgénico al país, basándose en argumentos que han perdido su validez ya hace mucho tiempo.
Es de suponer que el Ministerio tuvo que aceptar, para su pesar, el análisis oficial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en el cual los expertos concluyen que el estudio austríaco sufría de graves deficiencias en el diseño experimental, y por lo tanto llegaba a conclusiones erróneas.
Aquí puede leer un análisis de ASK-Force, en el cual se identifican los errores del estudio:
→ Análisis y alguna información de fondo
Valga resaltar que el estudio contradice cientos de estudios previos y posteriores que comprueban la inocuidad del maíz transgénico.