bg
  Busca en PeruBiotec

Biopolítica

APEC y la Biotecnología Agrícola

PeruBiotec y el Diálogo de Políticas de Alto Nivel sobre Biotecnología Agrícola

El mercado de Organismos Genéticamente Modificados y sus productos, así como el de los resultantes de la aplicación de las nuevas herramientas biotecnológicas será muy importante en el mercado APEC, el cual representa a 21 países, 56% del PBI Mundial y 46% del comercio global. Por la misma razón, este sector del mercado es igualmente importante para nuestra competitividad en el Partenariado Trans-Pacífico (Trans-Pacific Partnership-TPP).

El comercio entre los países miembro ofrece enormes beneficios para las economías de APEC y una importante fuente de ingresos para sus agricultores. El mercado APEC es un mercado biotecnológico y debe por lo mismo ser de gran interés para el gobierno peruano en esta era de vertiginoso avance en el desarrollo de productos de la Ingeniería Genética, tanto para su seguridad alimentaria como para amplificar su competitividad a nivel internacional, especialmente en esta era de cambio climático y pronta disponibilidad de mega puertos en el Perú que facilitarán el comercio hacia el mercado APEC.

La armonización de regulaciones de bioseguridad y de políticas de comercio entre las economías APEC de interés estratégico para el Perú es un paso fundamental para lograrlo.

A pesar de las Declaraciones Ministeriales de las economías de APEC, firmadas por el Perú desde los inicios de APEC reconociendo la importancia de la Biotecnología Moderna Agrícola, al presente la posición del Perú se ha limitado a buenos deseos acompañados de nula acción.

El HLPDAB del APEC (High Level Policy Dialogue on Agricultural Biotechnology) o Diálogo de Políticas de Alto Nivel sobre Biotecnología Agrícola, es un foro donde los países miembros de la APEC discuten políticas y estrategias relacionadas con la Biotecnología Agrícola, con el objetivo de promover su desarrollo y regulación adecuada en la región Asia-Pacífico.

La Asociación PeruBiotec, a pesar del interés manifestado en poder participar en la organización del HLPDAB PERU 2024 – TRUJILLO, no fue dada tal oportunidad.

Con el propósito de conocer los avances, acuerdos resaltantes y planes futuros, del HLPDAB que se sostuviera en Trujillo en agosto de 2024, miembros de PeruBiotec se reunieron con la Dra Dina Gutiérrez, Directora de Recursos Genéticos y Biotecnología (DRGB) del INIA y Presidenta del Diálogo de APEC, quien tuvo la gentileza de ofrecernos un conversatorio sobre dicho evento. Participaron además la Bióloga Aura Liz García (DRGB, INIA), Coordinadora de dicho evento, así como el Ing Marcelo Gotuzzo de la Sub-Dirección de Regulación de la Innovación Agraria (SDRIA), Dirección de Gestión de la Innovación Agraria (DGIA), INIA.

Se adjunta la presentación de la Dra Gutiérrez y la Bióloga García, que muestra que “para APEC 2024, el Perú continúa intercambiando información sobre las experiencias de las Economías miembro, promoviendo el desarrollo de marcos regulatorios con base científica. Asimismo, analizando los aspectos regulatorios que han permitido la adopción, desarrollo, demandas y perspectivas de esta tecnología.”

“El objetivo para las actividades realizadas fue el de brindar a los miembros de las Economías de APEC una visión del papel que la biotecnología agrícola desempeña para enfrentar el cambio climático y la seguridad alimentaria, considerando plantas, animales y microorganismos”.

Incluimos a continuación las presentaciones del taller regulatorio y del taller técnico llevados a cabo durante los días 14, 15 y 16 y de agosto se 2024. Los documentos del Plan Anual HLPDAB 2024 y el Plan Estratégico del HLPDAB para el periodo 2025-2027, así como un informe de la Plenaria Oficial del HLPDAB, se añadirán una vez estén disponibles.

Taller técnico: Role of Agricultural Biotechnology in Food

Taller regulatorio: Workshop on Moving Forward on Agriculture Biotechnology through Continuing Efforts on Regulatory Cooperation in APEC

El Perú necesita urgentemente se derogue la Ley de Moratoria (Ley 29811) y su Extensión hasta el 2035 (en la práctica 2040) (Ley 31111), a fin de poder utilizar el mercado Biotecnológico APEC. Ver Aspectos Legales/Legislación Nacional. APEC ofrece oportunidades para acuerdos bilaterales que permitirían acelerar el proceso. Ver el borrador de ‘Policy Approaches Document’ y los casos de estudios asociados a los sistemas regulatorios.

La armonización de regulaciones de bioseguridad y de políticas de comercio, entre las Economías APEC de interés estratégico para el Perú, son un paso fundamental.

Luego de revisar la información sobre el HLPDAB de APEC PERU - 2024 TRUJILLO, vemos que continúa el estatus quo, que consiste en puro verbo y falta de liderazgo en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y de información en el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) sobre la importancia de la biotecnología agrícola moderna en el Perú.

Sin embargo, vemos con agrado que el actual ministro en MIDAGRI está empezando el liderazgo necesario para el desarrollo de nuestra agricultura, incluyendo la familiar; liderazgo que debe ser respaldado con proactividad en PRODUCE, RREE y Concytec. SIN CIENCIA NO HAY DESARROLLO.

EL PERÚ SE ENCUENTRA LISTO Y CAPACITADO PARA UTILIZAR Y APLICAR LA BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA, LA CUAL HA SIDO LA DE MÁS RÁPIDA ADOPCIÓN EN LA HISTORIA DE LA AGRICULTURA MUNDIAL Y QUE ES MUY NECESARIA EN ESTA ÉPOCA DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA COMO GARANTE DE NUESTRA SEGURIDAD ALIMENTARIA, COMPETITIVIDAD, USO SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN DE NUESTROS RECURSOS GENÉTICOS, ASÍ COMO PARA CONTRIBUIR AL PROGRESO DE NUESTRA AGRICULTURA FAMILIAR Y DE AGROEXPORTACIÓN.

El desarrollo tecnológico en el Perú

¿Necesitamos cultivos transgénicos?

Sobre la necesidad del desarrollo de cultivos transgénicos en el Perú y una denuncia a la obstrucción al desarrollo del país

Artículo de Alexander Grobman, Presidente de PerúBiotec

Brack En ciertos altos niveles de gobierno se viene produciendo una deliberada obstrucción al desarrollo de la ingeniería genética como herramienta para el incremento de la eficiencia y calidad de la producción agropecuaria en el Perú. Los argumentos que se usan, especialmente el de potencial daño a la biodiversidad en un país mega biodiverso, han sido refutados contundentemente en conferencias científicas, publicaciones y exposiciones en todos los medios. Sin embargo, tales argumentos aclaratorios caen en oídos sordos y ojos ciegos, o peor aún, en canteras ideológicas cuyos criterios pre-formados no aceptan argumentos científicos que se opongan a sus dogmas.

Ver artículo pdf

Discordancia entre la política de la Unión Europea y sus miembros

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) dá luz verde al maíz Bt MON810

Por enésima vez, en esta ocasión la AFSSA, se le ha dado luz verde al maíz transgénico Bt MON810 de la compañía Monsanto. pdf

Se ha convertido en una especie de jugarreta política la costumbre de poner en tela de juicio la determinación de la inocuidad de los cultivos transgénicos. En este caso, el maíz que expresa una proteína CRY que lo protege contra insectos, fue pasado por el escrutinio de la agencia francesa, después de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la FDA de los EEUU ya le habían dado el sello aprobatorio a este cultivo. Gobiernos nerviosos por la potencial pérdida de electores aprovechan cualquier protesta contra estas decisiones para no otorgar el permiso de siembra y mandan analizar una y otra vez estos cultivos, perdiendo millones de dólares, no sólo en términos de los análisis adicionales que deben hacerse cada vez, sino también por las innumerables oportunidades perdidas por los agricultores y la economía nacional.

No sería una exageración si aseguraramos que MON810 es probablemente el cultivo mejor analizado en la historia de la agricultura, sin habérsele encontrado mella.

Maiz con larva y Aspergillus Maíz atacado por larvas y contaminado con Aspergillus por falta de protección contra pestes. Tanto el daño a la mazorca como la acumulación de micotoxinas se podrían evitar utilizando variedades Bt. (Foto: D. White)

El estado no quiere saber

El escándalo de Landriano

Hace algún tiempo el gobierno italiano bloqueó la publicación de resultados que resultaban favorables a los transgénicos, específicamente experimentos conducidos en torno a maíz Bt. Como los resultados favorable al cultivo transgénico no le convenía políticamente al gobierno, éste decidió archivar la difusón de los resultados, pero por suerte los investigadores involucrados no se dejaron amedrentar. En el caso concreto, incluso se llegó al extremo de permitir más altos niveles de micotoxinas antes que permitir el uso de cultivos transgénicos! pdf

Pero la verdad está por encima de la política, y la verdad no es la que algunos políticos quisieran que fuera, sino lo que los experimentos demuestran, y por más que se repitan, siempre saldrá a relucir la misma verdad.

Por ejemplo, acaba de salir publicado un artículo en la revista internacional World Micotoxin Journal publicado por un grupo de investigación argentino. En este trabajo se analizaron en paralelo el ataque de maíz por insectos, y la presencia de hongos y las respectivas micotoxinas. Una vez más, estos resultados muestran con absoluta claridad las ventajas para la salud del maíz Bt sobre el maíiz convencional, pdf

Algodón Bt en China

Éxito rotundo

El área sembrada con algodón transgénico Bt en China (gen cry1Ab obtenido por investigadores chinos) es de 3.5 millones, lo que corresponde a cerca del 70% del área de algodón de China. Regiones de la China donde no se siembre algodón transgénico no tienen presión de plagas. Este alto nivel de adopción de algodón GM favorece a 6.5 millones de pequeños agricultores chinos, y no sólo gracias a la protección del cultivo ante las plagas, sino que además las aplicaciones de insecticidas se han reducido en un 60%, lo que se refleja en muchos menos casos de intoxicación por agroquímicos. El rendimiento promedio del cultivo ha subido en un 10% y el incremento promedio anual de los ingresos ha sido de $220 por hectárea. Se estima que en el año 2010 China tuvo un incremento total de ganancias resultantes del uso de algodón Bt por un valor de más de US$1,000 millones.

La prueba de que el algodón Bt reduce el uso de insecticidas, es que investigadores chinos han constatado que las poblaciones de insectos ha subido, incluyendo algunas especies que consitituyen plagas para otros cultivos. Existen personas que paradójicamente parecieran exigir que se vuelva a los cultivos de algodón convencional, para que con el retorno al uso de insecticidas se controlen estas poblaciones. Los caminos de la oposición a la biotecnología son extraños, la mitad demanda que no se utilice porque podría reducir la biodiversidad, la otra mitad se queja porque no la reduce.

En la China ya están empezando a usarse también híbridos transgénicos, al igual que en India, aunque a un ritmo más lento, por no existir el mismo nivel de competencia comercial que en la India, donde compañías de semillas desarrollan sus propias variedades.

En el año 2010, el 64% del área mundial de algodón (21 millones de hectáreas) estuvo sembrada con algodón Bt. Esta área representa además el 14% del área global de cultivos transgénicos. El algodón transgénico se siembra en 13 países, cinco de los cuales siembran más de medio millón de hectáreas. Los tres mayores productores son la India con 9.4 millones de hectáreas, Estados Unidos con 4 millones, y China con 3.5 millomes de hectáreas.