bg
  Busca en PeruBiotec

Actividades de PeruBiotec

Cursos pasados

Taller del Proyecto LAC Biosafety-Perú sobre Estrategias para medir el Flujo de Genes y Efectos sobre Mecanismos No Blanco

Enrique Fernández-NorthcoteLa Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) fue sede de la reunión de la Misión de Seguimiento del Banco Mundial al Proyecto LAC Biosafety, realizadas el 17 y 18 de abril 2012, para la presentación de las actividades y propuestas de cooperación regional realizadas en el marco de este proyecto y mediante el taller titulado “Desarrollo de estrategias y guías para minimizar el flujo de genes y efectos sobre organismos no-blanco, de organismos genéticamente modificados de maíz y papa”. Puede bajar un resumen del taller aquí.pdf

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE PLANTAS

Curso de Biotecnología Aplicada

(2011, OCTUBRE 06).- El Auditorio A2 de La Molina fue escenario del curso internacional sobre biotecnología aplicada al mejoramiento genético de plantas organizado por la especialidad de Mejoramiento genético de plantas y la Escuela de Posgrado de esta Universidad, que contó con el auspicio de CIMMYT, liderado por el Dr. Luis Narro.

El objetivo de este primer curso fue informar a los fitomejoradores del país sobre los avances de la biotecnología y la aplicación en el mejoramiento genético de plantas en el contexto internacional. Tal es así que durante el desarrollo del curso se realizaron sesiones sobre estadística, biometría, genética, mapeo, marcadores moleculares, análisis de la diversidad genética, selección genómica, identificación y aislamiento de genes y transgénicos.

Para el desarrollo de este encuentro científico se contó con el apoyo de expertos de larga trayectoria en biotecnología de USDA, CIMMYT, CIAT y Arkansas University “Este ha sido el primer curso de esta naturaleza y se espera que para el próximo año un segundo curso para actualizar los avances en este ámbito de la investigación en beneficio de los biotecnólogos y mejoradores del país”. Así lo aseguró el Ing. Raúl Blas, especialista en Mejoramiento genético de plantas de la UNALM y coordinador de curso.

Finalmente se terminó con una mesa redonda sobre “Retos y perspectivas de biotecnología para mejoramiento genético de plantas en el Perú”.

Uno de los expertos que participaron en este evento fue el Dr Augusto Becerra del CIAT, miembro de PeruBiotec.

«BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGIA MODERNA»

Tuvo lugar en la Univ Nacional Agraria La Molina, Lima, 6 - 10 de diciembre de 2010

El Curso se ofreció dentro del Programa de Doctorado en Agricultura Sustentable de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM. Estuvo abierto no sólo a estudiantes de doctorado, sino también a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes universitarios, periodistas y el público en general interesado en este tema.

El Perú se encuentra en una etapa crucial de su desarrollo, en la cual, si aspiramos a ser un país competitivo y con desarrollo sostenible, el nuevo gobierno deberá definir un rumbo claro y decidido para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación (CTI), particularmente en las ciencias de la vida y en la biotecnología. Esto ha sido reconocido en la reciente conferencia CADE Ejecutivo 2010, donde hubo consenso entre los conferencistas y candidatos en apoyar a los gobiernos regionales para que, de los cuantiosos recursos que perciben por canon minero y gasífero, se invierta en CTI.

El presente curso es una contribución al conocimiento del potencial que tiene la Biotecnología Moderna para el Perú y otros países. La biotecnología moderna surge como una herramienta poderosa de aplicación en casi todos los sectores de la producción, y muy particularmente en el agro. Es en este sector donde la gestión sustentable de los organismos genéticamente modificados (OGM) adquiere mayor relevancia en un país mega-biodiverso, como lo es el Perú. En efecto, es importante que los profesionales e investigadores de las ciencias relacionadas con el agro y el medio ambiente conozcan de primera mano las bases científicas de la biotecnología moderna y los enfoques sustentables para su utilización y gestión a fin de garantizar la protección de la biodiversidad y evitar eventuales impactos socio-económicos negativos.

Para lograr este cometido se requiere capacitación en las técnicas y avances de la biotecnología agropecuaria moderna, complementada por una presentación de base científica sobre la situación del debate mundial en torno a la bioseguridad. Esto contribuirá así a mejorar los niveles de percepción pública en este debate a menudo polarizado.

El Proyecto LAC-Biosafety tiene como objetivo fortalecer la capacidad técnica institucional de los cuatro países participantes (Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú), para implementar el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, mediante mecanismos y metodologías basadas en el conocimiento científico en la evaluación y manejo de riesgo ambiental y en la evaluación del impacto socioeconómico, usando como modelos cinco cultivos de importancia económica-social regional: maíz, papa, yuca, algodón, y arroz. Asimismo, se orienta a fortalecer el conocimiento en bioseguridad de los diferentes estamentos de la sociedad, para la toma informada de decisiones relacionadas con los OGM. En este sentido, el Proyecto LAC-Biosafety en Perú ha organizado conjuntamente con el Doctorado de Agricultura Sustentable de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM, el presente Curso " Bioseguridad y Biotecnología Moderna".

Más actividades de PeruBiotec

 

Los miembros de PeruBiotec participan activamente en la discusión y el diálogo en torno a la aplicación de la biotecnología tanto a nivel nacional como internacional. Todos los miembros gustosamente comparten su amplia experiencia en distintas áreas relacionadas con la biotecnología, incluyendo ciencias agrícolas como aquellas relacionadas a la salud humana.

Desde su establecimiento, los miembros de PeruBiotec han contribuido con muchos artículos en distintos periódicos y revistas de amplia difusión, fuera del trabajo científico que además realizan.

Otra área sumamente importante en la cual participan, es en contribuir a la elaboración de legislación y reglamentos relacionados al uso sostenible de la biotecnología en todas sus posibles aplicaciones para el bien de todos los peruanos y el mundo.

¿Sabía Ud?

La diversidad proviene de la libertad de seleccionar y modificar

Teosinte

Los pueblos precolombinos quizás no inventaron la rueda, pero sí fueron ávidos experimentadores con cultivos andinos, los cuales lograron mejorar enormemente en el más amplio sentido de la palabra.

Sólo tenemos que visualizar en buen choclo cusqueño y compararlo con el teosinte mexicano, la planta de la cual origina el maíz que hoy conocemos. Cada grano de nuestro choclo tiene más materia comestible que toda una espiga de teosinte. Nadie podría gozar del choclo si nuestros ancestros no hubieran promocionado activamente los grandes cambios genéticos que sufrió el teosinte en este proceso.

El maíz híbrido

Maíz

El uso del maíz híbrido, introducido a comienzos del siglo XX, revolucionó la producción de este cultivo ancestral. La utilización del vigor híbrido o heterosis para aumentar la productividad de uncultivo para bien de la humanidad en crecimiento, se basa en la comprensión de las leyes de la genética y la heritabilidad, cuyas bases fueran sentadas por Gregor Mendel.

Curso internacional "Tratamiento anaerobio de aguas residuales domésticas e industriales"

Colegio de Ingenieros del Perú

Este curso internacional es organizado por el Capitulo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú CISA-CIP. El curso se llevará a cabo entre el 2 y 8 de mayo en Lima y tiene por objetivo proporcionar las herramientas básicas relacionadas al tratamiento anaerobio de aguas residuales domésticas e industriales, proporcionando los conceptos básicos para el tratamiento de aguas residuales y estableciendo los criterios para el diseño de reactores UASB para el tratamiento de este líquido mediante casos prácticos de otros países. Para mayor información, se adjunta PDF con programación y descripción de la actividadpdf.