bg
  Busca en PeruBiotec

Legislación y Regulación Nacional

La Moratoria nos condena al atraso agrícola ... una vez más

¿Quién gana en este juego? El Perú no.

Congreso aprobó el dictamen que establece una moratoria de 10 años para el ingreso de semillas transgénicas al país. El proyecto exonera de esa moratoria a la investigación en espacios confinados, a los productos farmacéuticos y veterinarios que los contengan y que se rijan por tratados internacionales de los que el Perú es parte. Asimismo exonera a los productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

¿Alguien se preguntará por qué se admiten estas exoneraciones? ¿Por qué podemos seguir comiendo transgénicos o utilizando medicamentos producidos utilizando microorganismos genéticamente modificados?

Pues la respuesta es muy simple: Porque son comprobadamente inocuos.

Entonces ¿por qué se prohibe su uso en la agricultura? Simplemente porque hay intereses económicos en el sector orgánico, los cuales han creado una cortina de humo alrededor de los transgénicos, llegando a convencer a buena parte del público, incluyendo a los políticos, de que por un lado podemos comer productos transgénicos sin problema y que nuestras vidas pueden depender de productos de la biotecnología moderna, pero que al mismo tiempo son tan peligrosos que debemos observarlos 10 años más como si fueran animales peligrosos. La cortina es tan densa, que muchos no ven que todos nuestros países vecinos, a excepción de Ecuador, con su propia cortina de humo, siembra cultivos transgénicos de manera exitosa.

Se espera que la ley no prosperaría, debido a que el Perú está sujeto a la ley supranacional del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, en la que se prescribe que para que un país autorice la liberación de semillas transgénicas la evaluación de bioseguridad debió ser en base al conocimiento científico y técnico-legal. Al dejar totalmente de lado estos aspectos, el Congreso de la República decretó una moratoria en incumplimiento de requisitos impuestos por compromisos internacionales.

Las opiniones de PeruBiotec están sustentadas por las del Dr Enrique Fernández-Notthcote, miembro de PeruBiotec, quien en la actualidad es coordinador en el Perú del Proyecto LAC-Biosafety sobre capacitación e información acerca de la biotecnología, en el que participan Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú, y que es financiado por el Banco Mundial. El Dr Fernández-Northcote tiene una amplia experiencia en bioseguridad de la biotecnología, habiendo sido el ejecutor principal del Proyecto del GEF en CONAM sobre desarrollo de un Marco Nacional de Bioseguridad de la Biotecnología.

La propuesta de Ley aprobada en el Congreso, de ser vista y aprobada por el Ejecutivo, podría además traer consecuencias serias para el Perú en el ámbito del comercio internacional, ya que podría ser desafiada por oponerse al TLC con Estados Unidos, sin fundamento científico y en contradicción con las estipulaciones de la Organización Mundial de Comercio. El caso de la Unión Europea volvería a repetirse, ya que el panel dirimente en que participó Perú como juez en aquella oportunidad, falló en el 2006 que la Unión Europea estaba en falta al haber impuesto una moratoria de facto, no de jure, como la peruana en este caso, si esta progresara, ante las tres demandas hechas por Argentina, Canadá y Estados Unidos. La UE no apeló al fallo en su contra y actualmente ya hay 8 países de la UE que siembran cultivos transgénicos. Los países demandantes lograron quebrar la oposición de la UE a la importación de soya GM. Las importaciones ya pasan de 7 millones de toneladas al año. Según el fallo de EFSA, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, y basándose en exhaustivos análisis, los cultivos transgénicos sembrados en Europa no se distinguen de los convencionales y son tan inocuos como éstos.

PeruBiotec, de manera activa, se pronuncia contra la promulgación de la Ley de Moratoria mediante carta enviada al Ministro Salomón Lerner Ghitis y a la Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, María Cecilia Esperanza Israel La Rosa. Aquí puede leer copia de la carta de PeruBiotec al Ministro, contra la moratoriapdf

Carta al Ministro de Agricultura

Apoyo a la biotecnología verde

  15 de junio del 2010 —

Extracto: Consideramos que es una vergüenza nacional que Congresistas de la República adopten posiciones reñidas con la ciencia y el desarrollo económico del país y traten de justificarlas con falsas y apocalípticas informaciones sobre un supuesto peligro de la agro-biotecnología, que no han ocurrido ni se espera que ocurran tras 20 años de experiencia en el uso responsable de la biotecnología agrícola en todo el mundo. Nos referimos a los señores Congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que han pedido, precisamente 15 años de moratoria al uso de los cultivos transgénicos. Lo que pretenden es usar sus privilegios y aplicar sus infundados temores, que resultarían en poner al Perú - en forma irresponsable - de rodillas, competitivamente y dejarnos con 30 años de atraso frente a países como Argentina, Uruguay, Paraguay, que comenzaron temprano y otros como Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Chile, Honduras, Bolivia y Ecuador, que siguieron después con la adopción de siembras de cultivos transgénicos. Esto sin contar a otros países con los que comerciamos. Texto completo de la carta pdf.

Política Nacional del Ambiente

  Mayo 2009

Se promulga la Política Nacional del Ambiente pdf, la cual norma las políticas públicas ambientales. permitirá el uso y conservación sostenible de los recursos naturales, la calidad y gobernanza ambiental, el cumplimiento de compromisos ambientales internacionales y la regulación de los aspectos relativos a la bioseguridad y los recursos genéticos para una protección más eficaz de la salud pública del país.

La Política Nacional del Ambiente integra los aspectos sociales, ambientales y económicos de las políticas públicas, teniendo en cuenta las necesidades de generaciones presentes y futuras, sriviendo como instrumento de gestión para el logro del desarrollo sostenible del país, a la vez cumpliendo con compromisos adquiridos a través de convenios internacionales.

Algunos aspectos que la Política Nacional del Ambiente se encarga de regular son la mitigación del cambio climático, el ordenamiento territorial, la calidad del agua y del aire, el control de sustancias químicas y materiales peligrosos.

Palacio

Palacio de Gobierno

Iniciativa Legislativa para la Promoción de la Biotecnología Moderna en el Perú

 

Propuesta de ley con observaciones del Poder Ejecutivo, Julio 2007 pdf

Tomado del blog de la ex congresista y miembro de PeruBiotec Dra Luz Doris Sánchez Pinedo. Artículo completo ver blog

El Perú, como afirman nuestros científicos, es depositario de una rica biodiversidad, de nobles especies conocidas y utilizadas por los pobladores de nuestras regiones; que recién están siendo descubiertas para la ciencia y que son analizadas para obtener nuevos compuestos químicos, especialmente en el rubro farmacológico. Experiencias recientes demuestran que diversas especies de plantas y animales, especialmente en los trópicos, contienen un enorme potencial de compuestos químicos; muchos de ellos son fuente de droga que permiten combatir el cáncer, la malaria, diversas enfermedades parasitarias, desórdenes diarreicos, enfermedades infecciosas (incluyendo el VIH-SIDA), enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, hepatitis, desórdenes mentales y muchas otras más.

Este material significa cuantiosos ingresos para la industria en general y, en particular, la industria farmacológica. Se calcula estos ingresos en más de US $ 400,000 millones de dólares anuales. Estas mismas empresas invierten permanentemente, en investigación y desarrollo para alcanzar mayores niveles de competitividad en el mercado, atender los desafíos de nuevas enfermedades y de aquellas aún no superadas; en general, para responder a los requerimientos de un público consumidor cada vez más exigente.

Sin embargo, la situación de la biotecnología en el país está afectada por un bajo nivel de desarrollo científico-tecnológico lo cual afecta nuestros niveles de competitividad en el contexto mundial. Así lo reconocen incluso, instituciones especializadas con reconocimiento mundial como el World Economic Forum. Las causas más importantes de esta situación, pueden resumirse en:

   § La inexistencia de un marco legal e institucional, para el adecuado desarrollo de las acciones del Estado peruano en materia de biotecnología, lo cual se evidencia en la ausencia de una política integral en esta materia y la carencia de mecanismos para ejecutarla.

   § La actuación inconexa y desarticulada de las instituciones encargadas de investigación y desarrollo científico biotecnológico, en el ámbito estatal.

   § La desvinculación entre las prioridades del desarrollo económico y los requerimientos del sector productivo nacional, con las acciones que realizan las instituciones en el campo de la biotecnología.

   § La subvaloración y el desconocimiento sobre las potencialidades y el beneficio que ofrece la Biotecnología, para resolver los problemas más urgentes del país. Hay una deficiente comunicación para mejorar la percepción pública.

   § La insuficiencia de recursos disponibles para las actividades de biotecnología, tanto por parte del Estado, como del sector privado.

Es evidente que aún existe un gran desconocimiento en el país, sobre las potencialidades económicas de la biotecnología y de su relación con el desarrollo de otros sectores industriales. Los proyectos de este campo tienen un riesgo significativamente mayor. Por ello, muchos empresarios tienen dificultades para tomar las decisiones de invertir en esta área, lo cual se acentúa porque no cuentan con el apoyo suficiente de asesoramiento en estas materias.

Existe una oferta potencial, relativamente importante, de proyectos. Aunque muchos de ellos carecen de estudios de factibilidad socioeconómica y de identificación consistente de los márgenes de riesgo. Por ello, no atraen la atención de inversionistas privados. En tanto que, los mecanismos de interfase carecen de experiencia para la búsqueda de recursos en el mercado de capitales.

En consecuencia, el desarrollo industrial de la biotecnología en el Perú, requiere la acción conjunta y complementaria de esfuerzos en el área pública y en la privada, a través de las cuales, se pueda dar respuestas a la complejidad de la situación descrita. Se requiere de nuevos instrumentos que faciliten la inversión privada en el sector y perfeccionar o especializar los instrumentos de promoción y fomento que utiliza el Estado en este terreno. En particular, se requiere la implementación mecanismos para otorgar beneficios fiscales atribuibles a las actividades de I+D, de tal manera que las empresas puedan planificar el uso de este ahorro, amortizando el tiempo de los descubrimientos.

Si en realidad queremos, como país, acceder a mejores niveles acordes al desarrollo mundial, es indispensable modernizar nuestra legislación sobre la materia, en el marco de los Acuerdos Internacionales de los que somos signatarios. Necesitamos conocer y compartir las experiencias y la legislación producida en materia en cuanto a la promoción de la biotecnología moderna.

Justamente, a ello apunta el PL.12033/2004-CR, Ley de Promoción de la Biotecnología Moderna en el Perú presentado el 25 de noviembre de 2004, para que se establezca como una prioridad nacional, el desarrollo de la biotecnología moderna, como factor fundamental para la competitividad, el desarrollo económico y el bienestar del país, optimizando sus beneficios en armonía con la salud humana y la preservación del medio ambiente.

Este esfuerzo ha sido posible gracias al compromiso común de la Subcomisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para promover el impulso a una biotecnología moderna como herramienta del desarrollo nacional, en la legislatura pasada.

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo realizado durante más de dos años, la Ley de Promoción de la Biotecnología Moderna en el Perú, está a punto de ser debatida nuevamente por la Comisión Permanente del Congreso de la República en su versión del dictamen recaído en el proyecto de ley Nº 22/2006-PE que propone algunas modificaciones que vuelven a la LEY inservible . A las observaciones del ejecutivo, en julio del 2006, la comisión de Educación se allanó y debiera mantenerse este proceso, sin embargo la han modificado tanto que la Ley ha perdido su esencia y más de dos años de trabajo intenso con expertos en el tema, empresarios y agricultores está a punto de ser desestimado.

Este dictamen pretende quitarle el adjetivo 'moderna' a la ley sumergiéndola en una anomia y caos pues la biotecnología en nuestro país ha existido desde épocas inmemorables y la palabra 'moderna' precisamente la introduce en los últimos avances de la Ingeniería Genética, Biología Molecular y Biología Celular.

Sabido es que hay una corriente muy arraigada en una minoría de ir en contra de los avances científicos en biotecnología moderna e ingeniería genética, no por gusto éste es el siglo de la Revolución Biotecnológica, esta minoría bajo el pretexto de PRESUNTOS daños a la salud, al medio ambiente y a la biodiversidad pretenden hacer pasar gato por liebre.

Quienes se oponen a la denominación original de la ley, tienen la esperanza de que sus postulados de 'no al uso de productos genéticamente modificados' puedan pasar la barrera de aprobación en la comisión permanente. Se han allanado a varias de las observaciones sin embargo uno de los temas importantes es que hayan desaparecido el titulo VII, articulo 19 del proyecto original que establecía la constitución de una comisión de asesores de bioseguridad en la CONEBIO (Comisión Nacional Ejecutiva de Biotecnología) que era el ente de salvaguarda de inminentes politizaciones por ejemplo del CONAM, a quien en la segunda disposición transitoria le dan toda la potestad para decidir sobre el tema. Necesitamos adecuar nuestra normatividad para la inversión.

No es tan cierto que INDECOPI no pueda hacer las gestiones para la modificación de las decisiones 345 y 486 de la comunidad andina, de las que tanto Argentina como Chile han expresado su deseo de modificarlas, sin embargo también han eliminado esta disposición.

Naturalmente las OGM no son la varita mágica que resolverá nuestros problemas sociales y económicos, pero es una de las herramientas más valiosas para lograr disminuir la brecha de desigualdad e inequidad en nuestro país y lo está siendo en mas de 25 países en el mundo que usan esta tecnología.

Estamos alertas y trabajando fuerte para que los congresistas se ilustren adecuadamente y tomen las decisiones que la importancia del tema tiene para el desarrollo sostenible de nuestro país, hoy que el TLC con Estados Unidos ha sido finalmente aprobado. Y estamos atentos a que el reglamento de Bioseguirdad finalmente tenga luz verde en el ejecutivo.

Finalmente, quisiera recordar que el desarrollo de las naciones, en el mundo globalizado de hoy, está signado por la competitividad productiva de sus economías, que dependen de una sólida base científico tecnológica. Por ello, consideramos que esta propuesta de ley permitirá al Perú sentar las bases para enfrentar los desafíos del Siglo XXI y el paradigma de la Sociedad del Conocimiento. Sólo de este modo podremos alcanzar los objetivos nacionales para superar la pobreza y acceder al desarrollo, más aun cuando el Perú esta en franco crecimiento macro económico y el próximo año será la sede donde decenas de países miembros de la APEC estarán con nosotros para debatir los temas relativos a las inversiones, en todos los sectores.

Un análisis de la Ley
de Moratoria

Analiza el Dr Enrique Fernández Northcote

El Reglamento de la Ley No 29811 que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un período de 10 años no sólo atrasa el desarrollo económico y social del Perú con cada día que siga vigente, sino que podría ser causante de demandas internacionales a causa de las disrrupciones que ella causa en el comercio global. El Dr Enrique Fernández Northcote, miembro de PerúBiotec, nos ofrece en el artículo adjunto un análisis detallado de las consecuencias de esta ley inmoral, ya que los culpables del retraso luego se lavarán las manos. Lea aquí y forme su propia opinión basándose en argumentos de peso: Análisis de la Ley de Moratoria por el Dr Enrique Fernández Northcote pdf.