bg
  Busca en PeruBiotec

Biotecnología

Qué es la biotecnología

Una definición ... para empezar

La biotecnología se considera como 'la aplicación de los procesos biológicos desarrollados por células microbianas, vegetales o animales, por sus componentes o por sus enzimas a la ingeniería para la obtención de bienes y servicios.'

Curso Internacional: Aplicaciones bioinformáticas para el análisis de investigaciones en biotecnología de plantas

Llevado a cabo del 4 al 15 de marzo 2019 en el INIA, Lima – Perú

El curso mencionado fue grabado y puesto a disposición del público en línea por medio de YouTube. Consta de 32 videos individuales que cubren los distintos tópicos sobre bioinformática tratados durante el curso, lo que le permite al interesado escoger por tópico o distribuir su tiempo para tomar el curso al ritmo deseado.

El curso fue dado en inglés y cubre los siguientes tópicos (varios de ellos a través de varios videos):

  • Key skills in bioinformatics
  • Unix/Linux
  • Programming
  • Reproducibility
  • Design of experiments
  • Genome assembly
  • Genome assembly and intermediate R commands
  • Intermediate R and sequence alignment
  • Variation analysis: Network analysis and genotyping by sequencing
  • Applications: Transcriptome Analysis
  • Transcriptome Analysis
  • Variation analysis: Network analysis and genotyping by sequencing
  • Applications: Genome Wide Association Analysis

Empezar curso: "Aplicaciones bioinformáticas para el análisis de investigaciones en biotecnología de plantas"

La biotecnología interactúa con muchas otras tecnologías

La cerveza es biotecnología

Cerveza Cusqueña

La tecnología evoluciona.

La biotecnología es tan vieja como la cerveza o el vino, pero nuevos desarrollos en esta amplia área se complementan con las más novedosas tecnologías de punta en computación, nanotecnología o bioquímica.

Salud por la levadura!

Agricultura de precisión

Agricultura de PrecisiónLa agricultura no es estacionaria en el tiempo. Desde sus orígenes, hace unos 13,000 años, el hombre siempre ha trabajado en hacerla más eficiente. Con la Revolución Industrial llegaron las maquinarias, y éstas son cada vez más sofisticadas y eficientes. Los tractores revolucionaron la capacidad de trabajar el campo en su día. Hoy en día los agricultores labran el campo guiados por satélites, con una precisión de 2 cm, aplican fertilizantes de acuerdo a mapas de alta precisión de acuerod a la composición del suelo en cada metro cuadrado, y durante la cosecha mapean el peso cosechado, para durante la siguiente siembra aplicar la cantidad de fertilizantes necesaria.

Muchas disciplinas unidas

Manihot silvestre El desarrollo de nuevas tecnologías se basa por un lado en la necesidad de mejorar la producción y calidad de los cultivos, y por el otro en el esmero y árduo trabajo de descifrar la naturaleza que nos rodea. Generaciones de científicos han trabajado en generar la base de conocimiento sobre la que se desarrollan nuevas tecnologías, como la biotecnología moderna. La biotecnología hace uso y complementa a otras disciplinas, como la botánica, la fisiología vegetal o la anatomía.

Conocimiento profundo

ABA responsive element Con el tiempo hemos avanzado al punto de comprender procesos moleculares y genéticos al nivel de nucleótidos individuales, o sea a nivel de cada letra del alfabeto genético. Hasta hace poco se necesitaban años para secuenciar un genoma. Hoy en día ésto se hace en semanas. De este modo se pueden analizar las más mínimas diferencias entre individuos y no sólo entre especies.

Entendiendo la complexidad de la vida

Redes de interacciones génica Ahora toda esa información disponible se está llevando a nuevas alturas: Redes de interacción génica. Gracias a tecnologías capaces de medir los niveles de expresión génica de miles de genes al mismo tiempo en tejidos especficos y gracias al poder de computación disponible hoy en día, podemos calcular niveles de interacción sumamente complejos. Igualmente podemos determinar los cambios que suceden en esa red cuando cambiamos la actividad de un gen.

Entender para manipular

Expresión tejido específica En estas imágenes de un artículo de Wu et al (2003) podemos ver un ejemplo del control de expresión génica que se puede obtener utilizando secuencias de regulación tejido específicas. En el ejemplo podemos ver la expresión de un gen marcador dirigida a distintas partes de la flor de arroz, tales como los estambres, las anteras o el pistilo.

Biotecnología apta para productos de índole humanitario

Arroz Dorado La creación del Arroz Dorado es una muestra de la precisión con la cual es posible trabajar hoy en día. En el caso de este arroz no sólo se ha manipulado una vía metabólica compleja para lograr la producción de provitamina A, sino que además la producción está dirigida solamente al grano. Con este arroz se planea suplir las necesidades vitamínicas de millones de personas, especialmente niños, en países con alto consumo de arroz.

Vale la pena informarse

 

Gracias a la amplia gama de interacciones que la biotecnología puede tener con ciencias afines, ésta ya ha contribuido enormemente al mejoramiento de nuestra calidad de vida en las áreas de alimentación, farmacia, salud, agricultura y el uso sostenible de la biodiversidad, para nombrar algunas. Su aplicación en bioinformática y nanotecnología son ejemplos actuales de como la biotecnología sigue compenetrándose con otras tecnologías de punta.

Hoy en día nadie lo piensa dos veces antes de tomarse una cerveza, comerse un queso o un yogur, a pesar de las levaduras o bacterias que estos puedan contener. Sabemos por experiencia que nuestro cuerpo no tiene ningún problema en digerir estos alimentos y que no se inmuta ante miles de millones de genes que consumimos cada día. De igual manera hoy aceptamos los medicamentos producidos gracias a metodologías biotecnológicas o el veredicto de exámenes diagnósticos hechos mediante técnicas de biología molecular. Es más, tenemos gran confianza en estas metodologías porque conocemos su acribia.

En este contexto llama enormemente la atención que ciertos grupos desinformados y desinformantes hayan singularizado la biotecnología vegetal como una tecnología distinta y que alberga un sinnúmero de errores y peligros. Pareciera tratarse de una conspiración antitecnológica, quizás como resultado de una cacería de brujas para tildar errores anteriores y en áreas muy distintas. De lo dicho arriba se desprende que la Biotecnología Verde tiene un gran potencial de llevar a la agricultura al Siglo XXI, haciéndola más saludable y compatible con el medio ambiente. Sin embargo, algunos grupos, necesitados de un contrapeso para su nuevo becerro de oro, han elegido convertir a la biotecnología agrícola en un ente del mal.

Hay sólo una manera de llegar a la conclusión correcta: Lea, infórmese, no base sus decisiones en mitos y percepciones sin un fondo científico, aprenda de las naciones que han adoptado la tecnología y que ahora están gozando de sus beneficios.