bg
  Busca en PeruBiotec

Biotecnología: Novedades Bioprocesos

Definición de Bioproceso

Un bioproceso es un proceso en el que utilizan células vivas o alguno de sus componentes, como por ejemplo enzimas, para desarrollar productos. La utilización de la levadura para producir alcohol, por ejemplo, es un bioproceso

Halófitos para la producción de biocombustibles

Organismos primitivos para la vida moderna

Nuestro futuro depende en parte de nuestra capacidad de producir biocombustibles a partir de materia vegetal. Para poder liberar los azúcares que luego serán comvertidos en biocombustibles por microorganismos o enzimas derivadas de ellos, es usualmente necesario tratar el material lignocelulósico con ácidos o álcalis.

Un nuevo tipo de solvente, conocido como líquidos iónicos, a base de ciertas sales, se muestra prometedor para el pretratemiento del material lignocelulósico, pero desgraciadamente ha sido incomapatible con microorganismos o enzimas hasta el momento. Investigadores del Joint Genome Institute (JGI) y el Joint BioEnergy Institute (JBEI) del Departamento de Energía de los EEUU en Berkeley han encontrado enzimas que toleran estos solventes, examinando secuencias genómicas de halófitos tolerantes a altas concentraciones de sal.

El organismo identificado, Halorhabdus utahensis, de la rama de los Archaea —microorganismos que viven a menudo en ambientes extremos— fue aislado en el Gran Lago Salado de Utah. La celulasa halotolerante de este organismo podría revolucionar la producción de biocombustibles. El método utilizado para su identificación demuestra la utilidad de los proyectos de secuenciación genómica. Hoy en día podemos acceder a la información de genomas completos de casi 2000 microorganismos.

Arbol filogenético de la vida

La biodiversidad basada en la diversidad genética de los organismos, nos abre muchas puertas para usos industriales de microorganismos o enzimas y productos derivados de los mismos. Utilizando las adaptaciones de estos organismos a distintos ambientes de vida, podemos intuir su potencial industrial.

Productos biotecnológicos para los consumidores

¿Qué tienen en común Coca Cola, Llantas Goodyear y United Airlines?

Los ejecutivos de cada empresa van a hablar en una mesa redonda en conjunto en el próximo Congreso Mundial de BIO sobre Biotecnología Industrial y Bioprocesos. La sesión se centrará en los productos biotecnológicos y de consumo.

Algunos productos de consumo utilizados provienen de los procesos de la biotecnología industrial. Tradicionalmente, muchos de estos productos se han hecho a partir del petróleo, gas natural o petroquímica. El cambio a los procesos industriales de la biotecnología es intrínsecamente más limpio, produce menos subproductos y usa menos energía, reduciendo el impacto global sobre el medio ambiente.

En diciembre del 2011, Coca-Cola anunció su asociación con varias empresas de biotecnología (Virent, Gevo y Avantium) para producir la próxima generación de Botellas de Plantas (PlantBottles). Actualmente, PlantBottle es un enfoque de envasado que sustituye hasta 30 por ciento del PET en botellas con materiales de origen vegetal. La salsa de tomate de Heinz y los jugos de Odwalla están entre las compañías que ya utilizan estos envases para sus productos. El objetivo es el de crear con el tiempo una botella con 100 por ciento procedente de materiales de plantas, y Coca-Cola planea reemplazar su línea completa de botellas de plástico con PlantBottles para el año 2020.

Ya en el 2008, Goodyear Tire y la compañía de biotecnología Genencor anunciaron una asociación en una colaboración de investigación para desarrollar BioIsopreno. Esta plataforma es una tecnología para producir caucho sintético de alta calidad en gran parte a partir de materias primas renovables. El resultado sería reemplazar los siete galones de petróleo crudo que se requieren para producir un único neumático para pasajeros.

En noviembre del 2011, United Airlines lanzó la primera corrida de la historia de un vuelo comercial con biocombustibles. El vuelo despegó de Houston y aterrizó en Chicago alimentado por una mezcla de 40 por ciento de biocombustibles y el 60 por ciento de combustible tradicional. United trabajó con Solazyme para producir el biocombustible a base de algas.

La biotecnología está en todas partes y ya es una parte importante de nuestras vidas, proporcionando productos y tecnologías innovadoras. A pesar de que a menudo no los reconozcamos, los vemos todos los días en nuestros hogares y lugares de trabajo, y por todas partes. Es interesante aprender más sobre los productos de uso diario fabricados utilizando procesos de la biotecnología industrial, y que no sólo nos benefician sino que además reducen el impacto ambiental.

“Ingeniería de Bioprocesos”

Mario Díaz, profesor en el Dpto de Ing Química y Tecnología del Medio Ambiente, Univ de Oviedo

Puede adquirir el libro a través de Paraninfo (con un descuento del 10% para profesores, incluyendo el código "bioprocesos" en minúsculas y sin comillas al realizar la compra). Descripción: A partir de un análisis de los procesos industriales de base biológica, y de principios básicos ingenieriles y biológicos, se tratan las biotransformaciones y las herramientas físicas de transporte y separación, desde la selección de productos, la preparación de materiales hasta el empaquetado, y los aspectos económicos y legales. Pretende ser un libro de referencia para estudiantes de Biotecnología, Ingeniería Química, Bioprocesos, Ingeniería de Alimentos, Farmacia, así como también un libro de consulta general para otras ingenierías y ciencias aplicadas. Editorial Paraninfo, Madrid, 2012; 560 páginas; precio con IVA: 39,00 Euros.