bg
  Busca en PeruBiotec

Biotecnología: Novedades Agropecuarias

Selección de Genoma Completo

Una revolución en el mejoramiento genético de vacunos y pequeños rumiantes

Los métodos de secuenciación genómica de la nueva generación han permitido dar un salto enorme hacia adelante en el mejoramiento de vacunos. Cuando no hace muchos años, utilizando técnicas ahora ya consideradas obsoletas, se podía hacer seguimiento a unos cuantos caracteres, hoy en día, con la disponibilidad de secuencias de genomas completos, se consigue una cobertura de más de 50,000 marcadores moleculares a lo largo de todo el genoma. Con este nivel de saturación genómica, los mejoradores pueden ahora concentrarse en acumular más y más caracteres benéficos en las poblaciones de ganado, lo que incrementa la ganancia genética de generación en generación enormemente.

Permite incluir numerosos caracteres que a la fecha no se incluyen en el proceso de mejoramiento debido a lo complicado de incluirlos en el proceso de selección. Estos pueden incluir caracteres como fertilidad, longevidad funcional, consumo residual, peso adulto, y enfermedades. La inclusión de estos caracteres en el proceso de mejoramiento conduciría a una reducción en los costos de producción, disminuyendo no sólo los costos de alimentación, sino también los efectos sobre el medio ambiente al reducir la emisión de metano como producto del rumiado.

Pedigrí vacuno

La selección genómica permite ir mucho más allá de la selección clásica en el mejoramiento animal. Hoy es posible hacerle un seguimiento preciso y simultáneo a miles de caracteres, gracias a los marcadores moleculares.