bg
  Busca en PeruBiotec

Miembros PeruBiotec

Dr Rodomiro Ortiz

Profesor de Genética y Fitomejoramiento en la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), Suecia

  • Biólogo con una Maestría de Mejoramiento Genético de Plantas y Estadística de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM, Lima, Perú)
  • PhD en Fitomejoramiento y Genética Vegetal de la Universidad de Wisconsin en Madison (EEUU)

Rodomiro Ortiz Después de una estadía en el Perú como consultor internacional, Rodomiro prosigue su distinguida vida profesional como investigador y director de investigación de diversos centros internacionales de investigación agraria, en esta ocasión como profesor en genética y fitomejoramiento de una universidad en Suecia

Hoja de vida

Formación académica

  • Biólogo con una Maestría de Mejoramiento Genético de Plantas y Estadística de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM, Lima, Perú)
  • PhD en Fitomejoramiento y Genética Vegetal de la Universidad de Wisconsin en Madison (EEUU).
  • Ha asistido a los Seminarios de Agro-negocios del Harvard Business School (EEUU) y un Programa de Prácticas Internacionales en Derechos de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología en la Univ. Estatal de Michigan (EEUU).

Experiencia laboral

  • Trabajó como investigador en la UNALM, el Centro Internacional de la Papa (CIP, Lima, Perú), el Centro de Investigación de Arándanos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EEUU) y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA, Nigeria).
  • Fue profesor nórdico de recursos fitogenéticos en la otrora Real Universidad de Veterinaria y Agricultura (KVL) –que ahora es una facultad de la Universidad de Copenhague (Dinamarca)
  • Líder de investigación en el IITA, director de programa en el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT, India) y en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT, México)
  • Director general adjunto y director de investigación para el desarrollo, director de división, y el oficial a cargo de la Estación Experimental de Alta precipitación Fluvial así como del Centro Regional para África del Este y Meridional en el IITA.
  • Director de movilización de recursos y asesor principal del director general en el CIMMYT
  • Asesor especial del director general adjunto de investigación en el Centro Internacional para la Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA, Siria).
  • Ha trabajado como consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa Mundial de Alimentos (PMA/WFP) de las Naciones Unidas. del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA/IAEA, Austria), del Banco Mundial, del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO, EEUU) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Perú, del CIP y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, Colombia), y fue también pro-bono revisor de estrategias y publicaciones del Banco Mundial.
  • Actualmente es asesor independiente de varias organizaciones internacionales y regionales, así como miembro de las juntas editoriales de ocho revistas científicas internacionales.

Publicaciones

  • A lo largo de su carrera profesional, ha sido autor de más de 700 publicaciones científicas de las cuales aproximadamente el 60% son artículos científicos (con un factor de impacto promedio de 9,4 como lo indica SCOPUS o 13,8 según Google Scholar, y con un índice h de 22) o capítulos de libros editados.
  • También ha ofrecido 161 conferencias invitadas, seminarios y charlas magistrales en conferencias internacionales en los cinco continentes, y ha sido asesor o revisor de varias docenas de manuscritos para revistas científicas y propuestas de investigación para donantes.

Premios y Reconocimientos

  • En 1994, el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) otorgó el prestigioso Premio Rey Balduino al programa de investigación multidisciplinaria del IITA que trabajaba en el mejoramiento del plátano y del banano, del cual él era investigador y líder.
  • La Escuela de Posgrado de la UNALM le entrego en el 2010 un Diploma de Honor al Mérito por ser un Egresado Destacado en la especialidad de Mejoramiento Genético de Plantas y por su desempeño en la Investigación y Docencia Internacional. Ha viajado a 100 países en misiones profesionales (> 80%) o de vacaciones.